La Educación Especial en Cuba cumple 50 años

Yunier Quesada se educó en la escuela para niños ciegos y débiles visuales y hoy es profesor allí.

Entusiasmo y regocijo reinan entre trabajadores y alumnos de las escuelas especiales espirituanas, con motivo de conmemorarse en enero próximo el aniversario 50 de la fundación de este tipo de centros en Cuba.

En territorio de Sancti Spíritus son atendidos más de 1 560 niños y adolescentes con diferentes discapacidades, que van desde las limitaciones físico-motoras hasta otras como el retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, estrabismo y ambliopía, ceguera y baja visión, trastornos de conducta, problemas severos de lenguaje y autismo.

También son objeto de atención diferenciada los niños sordos e hipoacúsicos, quienes cuentan con una confortable institución de carácter provincial en una zona céntrica de la ciudad, al igual que los ciegos y débiles visuales y los que presentan alteraciones de comportamiento, cuyas escuelas acogen a discípulos de cualquiera de los ocho municipios. Aunque con un solo alumno en esa especialidad, igualmente la sordoceguera figura en la relación de particularidades que matizan a este tipo de enseñanza por estos predios.

De acuerdo con la información ofrecida por Fidel García Jacomino, jefe del Departamento de Educación Especial en la Dirección Provincial del ramo, en las 14 escuelas y dos hogares para niños sin amparo familiar que funcionan en Sancti Spíritus laboran 673 docentes, de los cuales cerca de 420 están en las aulas en función del alumnado. Eso hace una proporción de un maestro por cada 3,7 pupilos, hecho que se da en Cuba gracias a la alta prioridad que se le concede a la infancia y a sus derechos.

Existe también la modalidad de maestros ambulantes, en tal caso se encuentran cerca de una treintena de docentes encargados de llevar la instrucción hasta los hogares de 28 infantes discapacitados que no pueden trasladarse hasta la escuela, con favorables resultados en la mayoría de ellos.

Gracias al desvelo de todo el personal vinculado a este tipo de enseñanza centenares de niños han vencido diferentes niveles de instrucción y están vinculados laboralmente; algunos, incluso, se desempeñan como profesores, dirigentes, deportistas, etc.

Anuncios

Acerca de cubaicani

Soy una filóloga devenida periodista que adora su país y siente por todos los demás. Me gusta leer, escuchar canciones, cantar en español y en ruso, rememorar letras de poesías que aprendí en la infancia o en la adolescencia. Quisiera que un día cercano no hubiera guerras en el mundo, que todos los niños fueran felices y que el amor moviera a cada ser que existe en este u otro planeta.
Esta entrada fue publicada en CUBA, EDUCACIÓN, NIÑOS, SANCTI SPÍRITUS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s