Universidad José Martí celebra su aniversario

La institución se distingue por sus resultados científicos.

Con la seriedad de las personas que ya arriban a una edad madura y el regocijo propio de los jóvenes, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí celebra por estos días el aniversario 35 del inicio de los estudios superiores en la provincia de Sancti Spíritus, Cuba.

El plato fuerte de la conmemoración fue la gala cultural del pasado martes en el céntrico cine Conrado Benítez, donde la dramatización de los niños y el gracejo de los locutores radiales y televisivos arrancaron más de una sonrisa a quienes protagonizaron aquellos pasos iniciales de una provincia que, al decir de sus principales dirigentes políticos, no tendría sentido sin un periódico o sin una universidad.

El doctor Manuel Valle Fasco, rector de la casa de altos estudios, en entrevista para Escambray digital, reconoció la emotividad de los encuentros realizados la víspera, donde los fundadores y promotores de la idea rememoraron, de conjunto, el apogeo de los días iniciales y se actualizaron sobre el acontecer de la institución, primero Filial, luego Sede, más tarde Centro y finalmente, desde febrero de 2010, flamante Universidad con el nombre del Apóstol.

No es casual que por esta fecha pisaran el edificio central, el Docente 2, la Residencia Estudiantil o las restantes instalaciones del Alma Mater del Yayabo personalidades de la talla de Joaquín Bernal Camero, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus entre 1972 y 1987; Alfredo Hondal, segundo secretario de la propia organización política al momento de constituirse la Filial Universitaria; Fernando Vecino Alegret, quien fungiera como ministro de Educación Superior desde la constitución de ese ministerio (MES) en1976 hasta el 2006; y Rodolfo Alarcón, actual viceministro primero del ramo.

Tampoco obedece al azar que los visitantes hayan prodigado elogios al recinto aún perfectible, pero sin dudas portador de notables avances en los últimos decenios. Vecino Alegret, por ejemplo, calificó a esta Universidad como “la más humilde, a la que le tocó vencer las mayores dificultades iniciales, al no contar con una inversión propiamente para ella”, y recordó que finalmente “fue preciso adecuar, remozar con no poco esfuerzo sus cinco instalaciones, ya que estaban destinadas a otro uso”.

Joaquín Bernal, por su parte, significó el reto que representaba comenzar sin un estudio de los graduados con que se disponía ni una idea precisa de aquello a lo que se aspiraba. Justo él había fijado como condiciones para la provincia que emergía el disponer de una publicación periódica y de un centro de estudios superiores, y junto a otros cuadros se empeñó en que la fuerza calificada venida de otros territorios se radicara definitivamente en estos predios, para hacer prosperar los empeños de entonces.

Rodolfo Alarcón, Viceministro del MES, no escatimó calificativos para la institución a cuyo claustro le asisten, dijo, calidad humana, modestia, humildad y sentido autocrítico. También resaltó los rasgos positivos de su alumnado.

Los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) colocaron, este martes, ofrendas florales ante el Monumento a los Mártires, y en todos estos días han realizado variadas actividades, pues se sienten protagonistas y beneficiarios de una obra con 35 años que les ha ayudado a ampliar sus horizontes y cambiar la vida, en aras del desarrollo individual y también local.

Aprovechando la ocasión, se desarrolló en la institución el Primer Encuentro sobre la actividad de Ingreso a la Educación Superior, donde se trazaron pautas para seguir perfeccionando un mecanismo de indudable valía en la intención de que lleguen a las aulas del Alma Mater los estudiantes mejor preparados y de que tanto ellos como sus respectivas familias cuenten con la información necesaria para cada momento del proceso.

Anuncios

Acerca de cubaicani

Soy una filóloga devenida periodista que adora su país y siente por todos los demás. Me gusta leer, escuchar canciones, cantar en español y en ruso, rememorar letras de poesías que aprendí en la infancia o en la adolescencia. Quisiera que un día cercano no hubiera guerras en el mundo, que todos los niños fueran felices y que el amor moviera a cada ser que existe en este u otro planeta.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Universidad José Martí celebra su aniversario

  1. Felicto a los trabajadores y docentes de la Universidad espirituana, de la que todavía a pesar de los años me siento miembro pues trabajé allí por varios años y mantengo muy bonitos recuerdos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s