Una campaña fenómena

“Eso únicamente lo hizo Fidel Castro, que quería que to’ el mundo supiera pa’ que no lo engañaran”, asegura Rosendo.

La picardía le sale por los ojos. Sonríe con la misma facilidad con que el agua corre por el arroyo cercano. Lleva sombrero de yarey y un garabato de palo en su mano derecha. Se dispone a chapear, o regresa de hacerlo.

“El mío era de Santa Clara- espeta al escuchar hablar de alfabetizadores-, un muchacho buenísimo, siempre estaba atrás de nosotros. Del nombre no me acuerdo, tendría unos 15 ó 16 años. Si íbamos a guataquear, allá iba él: dame la guataca. Si íbamos a chapear, igual: dame el machete, y así… Era blanco, de un tamaño regular, delgado. De noche recibíamos las clases, porque de día los campesinos no teníamos tiempo, y era alfabetizar con un farol chino. Cuando se fue me lo dejó.”

Las memorias afloran a retazos: el padre resabioso, empeñado en que el maestro ayudara en el campo, y él más que dispuesto, mientras la muchachada lo conminaba a sentarse y contar acerca de la ciudad. Cada relato era un descubrimiento para ellos. “En mi casa él alfabetizó ¡oh!, a una pila: a mí (el burro alante pa’ que no se espante); a papá, mamá, mi hermano, las muchachas que estaban ahí en la casa. Aquello fue bárbaro, tremendo, porque sabíamos un poquito, pero aprendimos un poquito más.

“Yo me llamo Rosendo Vive Rodríguez, tengo 80 años; soy un niño, chica. ¿Qué si soy jaranero?, ¡oh, y enamora’o!. Cuando entonces yo no estaba aquí en esta zona, vivía en Pozas, Cabaiguán. Soy nacido allí. Allá sucedieron las cosas. Pero él no estuvo mucho tiempo en la casa, no. Sólo unos meses.”

Ante la interrogante acerca del paradero del maestro o la posibilidad de un  encuentro, Rosendo aduce con verbo y entonación guajiros: “Qué va, nunca más supe de aquel muchacho. ¡Ohhh!, si yo lo encontrara por ahí lo traía pa’ quí pa’ la casa, le buscaba un puerco, lo matábamos y celebrábamos ahí.

“Había cuando aquello poca experiencia, porque si en aquel tiempo, con aquella edad que yo tenía (serían 30 años) hubiera tení’o la experiencia que tengo hoy, bah, yo fuera bachillerato. Eso hace mucha falta. Yo aprendí a firmar, y leo un poquito. Claro que trabajo en el campo, cómo no, yo no puedo estar senta’o en la casa todo el día, tengo que hacer siempre algo. Sí, soy hijo de gallego y madre cubana, una mezcla bárbara.

“Ahora vivo aquí en Manaca Pedrero, en el Escambray espirituano; a Pozas voy de visita. Tengo hijos, sí. Una es médica, trabaja en La Ceja; tengo uno que está en la Habana, que es chofer; tengo otro que está en La Sierpe, que es técnico en la arrocera. Y la primera hembra, que es la mayor, estudió un poquito, pa’ enfermera, pero no llegó a salir.

“¿La Campaña de Alfabetización en Cuba? ¡Tremenda, fenómena! Eso únicamente lo hizo Fidel Castro, eso no lo había hecho más nadie ni lo ha hecho tampoco nadie, ni lo va a hacer nadie. Fidel Castro, que quería que to’ el mundo supiera pa’ que no lo engañaran, porque al que no sabe nada lo engaña cualquiera. Si vas al pueblo, no puedes leer un letrero, porque no sabes. Por eso únicamente Fidel hizo eso. Ojalá viviera 20 años más, o cien, qué cará.”

Anuncios

Acerca de cubaicani

Soy una filóloga devenida periodista que adora su país y siente por todos los demás. Me gusta leer, escuchar canciones, cantar en español y en ruso, rememorar letras de poesías que aprendí en la infancia o en la adolescencia. Quisiera que un día cercano no hubiera guerras en el mundo, que todos los niños fueran felices y que el amor moviera a cada ser que existe en este u otro planeta.
Esta entrada fue publicada en alfabetización, CUBA, DERECHOS, EDUCACIÓN, Escambray, maestro, Revolución, SANCTI SPÍRITUS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s