La Campaña de Alfabetización que hizo historia

Miles de personas en el mundo han aprendido con el método cubano Yo sí Puedo

 

 

Mercedes se pregunta adónde habrá ido a parar aquella revista Bohemia que conservó durante muchos años. La portada le devolvía a su prima y a su amiga, vestidas de uniforme, con la boina y el farol distintivos, en pleno corazón del pueblo.

“Cary llevaba a mi amiga, que residía en un campo próximo a Bayamo, para mi casa, a dos cuadras de allí. Ambas pertenecían a las brigadas Conrado Benítez, yo era de las llamadas alfabetizadoras populares”, rememora Mercedes. Su prima falleció un tiempo atrás; a ella le había cedido la revista a modo de recuerdo. Y este 22 de diciembre, a 50 años de aquella heroica batalla contra la ignorancia, la guisera residente en Sancti Spíritus es acosada por la nostalgia.

“Éramos casi niñas, a mí mi mamá no me dejó ir a los campos, por eso daba clases en las afueras de Guisa. Mi amiga, que vive desde hace años en la Habana, me llama cada año en esta fecha. No olvida que después de la campaña se quedó con nosotros, porque quería terminar la Secundaria Básica y allá le quedaba más lejos. Desde entonces nunca más perdimos la comunicación”, precisa la educadora jubilada.

El pasaje me resultó conmovedor por tratarse de Guisa, mi querido pueblo de la infancia y de la adolescencia. ¿Guardarán en Bohemia aquel ejemplar con la foto de mis coterráneas en plena Campaña de Alfabetización? Sin mucho esfuerzo puedo componerla en mi mente: el dúo caminando a un costado de la iglesia, en una esquina del parque donde tantas veces corretearía luego. Pero entonces, cuando el fotógrafo captó la imagen, yo tenía apenas dos años.

Todo diciembre ha marcado mi rutina con trabajos interesantes. Maestras y maestros de relevante trayectoria han desgranado sus historias para el periódico Escambray, donde laboro. Todavía hoy siento la emoción del acto celebrado ayer, para conmemorar en la provincia el Día del Educador y los 50 años de la campaña que sacó a Cuba de la ignorancia. También ayer disfruté el material televisivo trasmitido en el horario de la Mesa Redonda, en que alfabetizadores y alfabetizados relataron sus vivencias, únicas, valiosísimas.

Además de la visión del guajiro entrevistado en el lomerío fomentense, quien calificó aquel episodio de la realidad cubana como “una campaña fenómena” (él fue uno de los beneficiados), he accedido a revelaciones sumamente emocionantes, como la del proyeccionista de cine, ya jubilado, que en Cabaiguán ayer en lugar de proyectar películas presenciaba el acto en su otrora centro de trabajo. Integrante de un pelotón de la milicia, con solo 14 años impartía también clases a los miembros de la agrupación armada, encargada de proteger la costa del circuito sur de Trinidad en aquel inolvidable año 1961.

Y la noche me deparó sorpresas al ver y escuchar los testimonios de Enrique Pineda Barnet y sus alumnos de entonces, de Adalberto Álvarez, el excelente sonero y Mirta Ibarra, la renombrada actriz, marcados para siempre por las familias o por los consejos de quienes les rodeaban mientras ponían a un lado la niñez y enseñaban más que a leer y a escribir, mientras aprendían de la vida y se crecían como seres humanos.

Sin embargo, fue la Doctora Leonela Relys, la creadora del método cubano Yo sí Puedo, con sus palabras finales y sus lágrimas, quien coronó mis emociones al decir, con la mayor humildad del mundo, que su aspiración es ser una eterna alfabetizadora, cubana y, por encima de todo, fidelista. No olvidar que la cultura que se ha ido adquiriendo en estos casi 53 años de Revolución tuvo sus cimientos en aquella epopeya de 100 000 jóvenes que se desparramaron por todo el caimán verde para borrar las tinieblas de la ignorancia, y que aquella campaña fue propugnada por Fidel, quien también tuvo la idea de inventar un método para hacer lo propio con personas de Haití. La experiencia ya se extiende por más de 20 naciones del mundo a las que les ha interesado y es actualmente un aporte a la Educación mundialmente reconocido.

Mientras escribo estas líneas, leo el siguiente titular: En Egipto interesa método educativo cubano Yo sí puedo. Aquí les dejo el enlace http://www.radioangulo.cu/noticias/cuba/17664-en-egipto-interesa-metodo-educativo-cubano-yo-si-puedo.html

Acerca de cubaicani

Soy una filóloga devenida periodista que adora su país y siente por todos los demás. Me gusta leer, escuchar canciones, cantar en español y en ruso, rememorar letras de poesías que aprendí en la infancia o en la adolescencia. Quisiera que un día cercano no hubiera guerras en el mundo, que todos los niños fueran felices y que el amor moviera a cada ser que existe en este u otro planeta.
Esta entrada fue publicada en Bohemia, CUBA, cubanos, EDUCACIÓN, Egipto, Escambray, GUISA, Haití, heroica, Historia, ignorancia, La Habana, milicia, SANCTI SPÍRITUS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Campaña de Alfabetización que hizo historia

  1. Mi único comentario., haber sido Alfabetizador Conrado Benitez., haber recibido la enseñanza del campesino al laborar la tierra, caminar por el surco, repasar tabaco y aprender a ordeñar una vaca, además de la convivencia con el campesino cubano., haber alfabetizado a 16 personas., haber empezado a realizarme como hombre y como revolucionario., y haber servido en aquellos momentos inolvidables a la patria., después hemos continuado sirviendo, pero como decía el Che, no vale la pena encuadernar cuartillas, di lo que haces ahora no lo que hicistes ayer., soy médico, en otro país, pero mi raíz, mi enseñanza ha sido y será siempre el ejemplo que me brindaron, llevaré siempre en mi corazón, mis compañeros, la familia que conocí y mi patria, pues soy cubano y cubano he de morir. Dr. Lázaro Yero López.

Responder

