La última carta de Manuel Ascunce

Esta es la transcripción textual de la última carta a su madre Evelia Domenech del joven alfabetizador cubano, asesinado en las estribaciones del Escambray espirituano el 26 de noviembre de 1961. Ascunce había nacido un 25 de enero de 1945 en Sagua La Grande, Las Villas. La carta llegó a manos de la madre cuando ya el joven se encontraba sin vida y fue un tremendo golpe más para ella, que no llegó a visitarlo en la casa de Pedro Lantigua, el campesino asesinado aquella misma tarde.

Limones Cantero, noviembre 22 (de 1961)

Querida vieja, estoy perfectamente en mi casa nueva aquí en Limones, vieja, estoy ahora en casa de Pedro Lantigua, y queda muy para atrás, así que no puedes venir pues es muy lejos del camino. Queda bastante cerca de Limones y una familia de las más buenas, y estoy de lo más contento pues creo que podré acabar el 30 de noviembre, a pesar de tener tres alumnos.

Lo del giro, mándamelo a esta dirección: Gladis E. Martínez, Condado, ramal Trinidad, Las Villas, y a ese nombre de Gladys Martínez que es la maestra, y lo pagan en Trinidad o en Condado creo. Del paquete, mándalo a nombre de Basilio Salinas para mí en casa de Pedro Lantigua y mándame a decir cuando llegará y el comprobante y mándame en el paquete todo lo que te pido, y además unos cuantos paquetes de almidón, y unas cuantas camisas y pantalones de papi o Pepe y el maletín. De Colina creo que demora más en mandarse, pues creo que hasta diciembre va a echar aquí.

Mejor no vengas aquí pues es muy lejos del camino. Ya me dieron el farol hace como dos o tres semanas y trabajo de lo mejor y dile a papi que busque camisetas para el farol chino. Dile a tía que dentro de poco le escribo y que le de recuerdos y besos a los muchachos y recuerdos a Pepe, dale recuerdos a todos por allá y cuéntame de Sagua y Arnaldito, dale recuerdos a papi y te quiere tu hijo Manolo.

Acerca de cubaicani

Soy una filóloga devenida periodista que adora su país y siente por todos los demás. Me gusta leer, escuchar canciones, cantar en español y en ruso, rememorar letras de poesías que aprendí en la infancia o en la adolescencia. Quisiera que un día cercano no hubiera guerras en el mundo, que todos los niños fueran felices y que el amor moviera a cada ser que existe en este u otro planeta.
Esta entrada fue publicada en alfabetización, alfabetizador, alfabetizadores, CUBA, cubanos, EDUCACIÓN, maestro, Sagua la Grande y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La última carta de Manuel Ascunce

  1. eddy dijo:

    No entiendo como la carta fue escrita en 1966 si el fue asesinado en 1961. Evidentemente hay un error.

  2. cubaicani dijo:

    Tiene razón, Eddy, había un error y le agradezco mucho que se haya fijado. Acabo de enmendarlo, gracias por leer el material, es histórico.

Responder

