Vivienda incendiada en Centro Histórico recobra su imagen

pintura de casaA una semana del incendio acaecido en la vivienda marcada con el número 4 de la Calle Céspedes, en pleno centro Histórico de la Ciudad de Sancti Spíritus, la misma ha recobrado su imagen y recibía este martes los últimos retoques de pintura en las rejas de su fachada.

El martes 20 de agosto, entre las 15: 36 y las 15:40 horas, el aullido de sirenas puso en guardia al vecindario aledaño al paseo de la Avenida de los Mártires, y luego tres vehículos del Cuerpo de Bomberos aumentaron la expectativa. El teniente Yoan Hernández Valdivia, bombero de franco en aquella jornada, se encontraba de paseo en el Bulevar cuando le comunicaron del suceso, y su primera reacción fue abandonar a la esposa e hijo con quienes andaba para personarse en el lugar, ubicado a solo una cuadra del parque Serafín Sánchez. “Cuando llegué ya el incendio estaba en extinción. Los compañeros del auto cisterna y del carro cisterna que acudieron al llamado telefónico por el 105 ya estaban en plena acción. También había allí un carro de rescate y salvamento que no fue preciso utilizar para evacuar personas, porque estas ya habían salido del local incendiado”, refiere.

Afortunadamente, las llamas se concentraron en la habitación utilizada para preparar las ofertas del punto de venta que da a la Avenida de los Mártires y no llegaron a expandirse hacia la sala, por donde alcanzaron a salir la señora de la casa y la joven esposa con su bebé de menos de dos meses de nacida en brazos. Al permanecer en la planta alta con un acondicionador de aire, no se percataron del fuego antes de que el mismo adquiriera fuerza. Eric Rodríguez Bernal, el propietario del inmueble y padre de la pequeña, aún apesadumbrado por lo sucedido reconoce el rápido actuar de la Policía y de los bomberos, al tiempo que alaba la solidaridad de familiares y amigos, gracias a quienes, aunque ahora con otro color, su céntrica vivienda luce como si no hubiese sucedido nada. “No quiero hablar del hecho, solo quiero olvidar lo sucedido”, aseguró al ser abordado.

De acuerdo con los datos aportados por el mayor Ernesto Triana Caturla, jefe del Comando Provincial de Protección Contra Incendios, radicado en Sancti Spíritus, el siniestro fue de pequeñas proporciones y no ocasionó daños humanos, aunque sí pérdidas por concepto de pertenencias familiares: un horno eléctrico, freidora eléctrica, juguera, nevera y afectación parcial del juego de living, así como del falso techo. Poco después de terminadas las labores del equipo de bomberos,  el propio día del accidente podían apreciarse las huellas de las llamas en un estante de madera con puertas, totalmente devastado por ellas, así como en las paredes y el techo, marcados por el humo negro.

“Al frente de las primeras acciones se encontraba el oficial de guardia Eward Egüis Moya, jefe del Comando de Trinidad”, detalló el mayor Triana, quien agregó que las acciones incluyeron labores combinadas de extinción del incendio y rescate y salvamento de bienes materiales que podían combustionar. También sostuvo que como causa preliminar del incidente figura un desperfecto eléctrico, pero se investigan a fondo las causas del mismo.

“Fue necesario descartar la presencia de personas adentro y adoptar medidas para que el fuego se extendiera hacia el techo o se reiniciara”, agregó.

En lugar de la anterior puerta de madera de dos hojas con sus respectivas ventanas en la parte lateral de la vivienda, por donde se realizaba el expendio de alimentos, ahora una puerta metálica señorea tras la explanada de piedras coloniales que llaman la atención de los transeúntes y visitantes en esta concurrida vía espirituana.

¿Renunciarán a la cafetería? Indaga la reportera. “Qué va, estamos preparando todo para seguir con las ventas”, responde la mujer de cabello claro cuyo rostro sonriente desde hace varios años ha dado la bienvenida a quienes van o vienen por la populosa arteria de la ciudad del Yayabo.

Anuncios

Acerca de cubaicani

Soy una filóloga devenida periodista que adora su país y siente por todos los demás. Me gusta leer, escuchar canciones, cantar en español y en ruso, rememorar letras de poesías que aprendí en la infancia o en la adolescencia. Quisiera que un día cercano no hubiera guerras en el mundo, que todos los niños fueran felices y que el amor moviera a cada ser que existe en este u otro planeta.
Esta entrada fue publicada en accidente, bomberos, CUBA, incendio, SANCTI SPÍRITUS, solidaridad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vivienda incendiada en Centro Histórico recobra su imagen

  1. cubaicani dijo:

    En el lateral de esa vivienda que da a la Avenida de los Mártires hoy lunes 2 de septiembre se reinició el expendio de café, batidos y ofertas de diversa índole, incluidos comestibles. Loable espíritu el de sus habitantes.

  2. chismosito dijo:

    pero tuviero ayuda de la comunidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s