Huevos de oro bajo tierra

En la zona donde se hallaron las dos evidencias arqueológicas más importantes hoy solo se ve tierra.

Delia Proenza Barzaga

Desde este miércoles 2 de abril el corazón de la ciudad de Sancti Spíritus nuevamente va tomando forma, con árboles de menos y relleno de más. Pero en el propio momento en que el pasado martes quedó bajo tierra la más profunda de las estructuras excavadas en el último mes volvieron a multiplicarse las interrogantes.

¿No habían dicho que dejarían huellas de los hallazgos?, ¿Y para qué tanta búsqueda si al final lo taparon todo? ¿Cómo será eso de la función museográfica en un parque donde ya no hay vestigios de nada de lo que se encontró bajo sus cimientos?, son algunas de las preguntas que se hace la gente. Algunas personas hasta se muestran tristes por la debacle que supuestamente no sirvió de nada, por los camiones de tierra casi encima de los arqueólogos, por la escalera cuyo último peldaño quedó limpio diez minutos antes de que la sepultaran.

“¿De qué cambio me habla? todo se mantiene como se había previsto”, declara ante la embestida periodística Roberto Vitlloch Fernández, arquitecto y director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro provincial de Patrimonio. Según su parecer, no existe contradicción entre lo que ya se dijo y lo que se ha hecho. Pero él, sin dudas, tiene respuestas que el espirituano común desconoce.

“Días atrás le solicitamos una orientación al historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, relativa a la adquisición del alumbrado subterráneo y del material transparente que debe cubrir esa huella, la que ya se había determinado dejar abierta. En ambos casos se trata de renglones muy específicos y sin duda costosos. Él nos comentó que en estos instantes tal empeño resulta imposible, ya que son recursos que se adquieren fuera del país y nunca estarían aquí antes de la fecha señalada, por lo que recomendó tapar la cavidad sin afectar el trabajo realizado y preservarla para fechas posteriores”.

Según Vitlloch, la decisión fue rellenar la estructura con un material ligero (arena) y ponerle por encima una losa de concreto, con el objetivo de protegerla sin riesgo de que se pierda hasta tanto se pueda ejecutar la idea definitiva.

También bajo ese criterio, dijo, se rescatará la bóveda que quedó bajo tierra el viernes anterior en el borde del parque cercano a la tienda Paraíso Infantil, que finalmente se determinó fuera otro de los testigos arqueológicos para la posteridad dada la relevancia de algunas evidencias encontradas allí a última hora.

De ese modo, no llegó a conocerse el uso de la cavidad cuyo primer elemento al descubierto fue una arcada de ladrillos, que atrajo la atención de miles de personas hasta el momento en que fue enterrada debido a su gran profundidad, lo interesante de su estructura y al hecho de haber encontrado allí numerosos materiales, incluida agua.

Orlando Álvarez de la Paz, especialista en Arqueología del Centro Provincial de Patrimonio, declaró: “El lugar tiene una capa todavía de por lo menos metro y pico de relleno hacia abajo que no se llegó a retirar, nosotros el lunes en la tarde pudimos avanzar a una profundidad de casi cuatro metros en una porción de 50 centímetros de ancho por un metro de largo y bajamos hasta el firme, donde lo que hay es granodiorita, la roca del sedimento básico de la ciudad.

Encontramos allí un perfil arqueológico muy rico en elementos, que pueden datar de por lo menos el año 1700. Hay evidencias anteriores incluso, como una vasija del material denominado México pintado de rojo, que data del siglo XVI y estaba completa; fragmentos de botellas y botellones de cristal, un porta-velas, plato de mayólica, macetas y una especie de palangana de cerámica”.

De acuerdo con las declaraciones del también integrante del grupo Samá, perteneciente a la Sociedad Espeleológica de Cuba, respecto a la preservación de las huellas existe un nivel de compromiso entre especialistas y autoridades locales. “No queremos que quede solo en la palabra, sino que sea un pacto firmado para que pueda luego concretarse su cumplimiento”.

Sin embargo los comienzos no han sido muy felices.“Ya se intervino con una retroexcavadora encima de la bóveda mientras laboraban para la colocación de una farola y se afectó la parte superior de un nicho. También hablamos ayer de que, una vez tapada, se le diera pisón en un solo sentido a la estructura de frente al hotel Perla para que no se rompiera el arco y se le dio pisón en varios sentidos, es probable que el arco se haya roto, aunque él queda allí y se puede restaurar. Por eso propusimos a la dirección del Centro Provincial de Patrimonio que hubiera un representante nuestro a pie de obra, para que vele por que se haga lo acordado, es decir, no dañar lo cubierto y eso se entendió”.

Según Álvarez de la Paz, una vez concluidos el apisonamiento y la nivelación del parque se procederá a descubrir las estructuras (en este caso los muros que ya se han detallado anteriormente), cuyas huellas quedarán al relieve en la forma en que se decida antes de que se eche el pavimento. “Todavía estamos ante la disyuntiva de si dejar constancia de esas huellas de forma texturizada o mediante el empleo de algún tipo de pintura. Si no se hace eso no hicimos nada. Hemos comenzado a trabajar también en el guión museográfico para la lectura de esos elementos”, abundó.

El futuro director de la Oficina del Conservador de la ciudad, Roberto Vitlloch, declaró que para la ejecución de todos estos empeños se precisa darle formalidad al Gabinete de Arqueología, pues “hay muchos factores interactuando y buscando soluciones, pero los esfuerzos están dispersos y de esa forma no todo sale con la calidad que requiere una obra de esta envergadura”. Afortunadamente—precisó— se ha accedido a información abundante sobre el patrimonio histórico local, como nunca antes se había tenido en Sancti Spíritus.

También aseguró estar consciente de que hay opiniones encontradas respecto a cómo debería quedar el lugar. “Estamos procurando balancear los intereses y hay que decir con toda honestidad que ni el Gobierno ni el Partido han interferido en las decisiones, si ha existido alguna contradicción ha sido entre nosotros mismos. Esperamos la visita de Eusebio Leal, tal vez entonces definamos algo más.

Admitió también que se han encontrado evidencias de manera coyuntural e inesperada, ante las cuales “tal vez no se adoptaron decisiones con la inmediatez necesaria, cuando no estaba presente el factor que debía asumir una determinación diferente a lo que ya se había pactado”.

Cuando acaba de comenzar la ejecución de un proyecto novedoso y funcional que le devolverá la vida al más céntrico de los emplazamientos de la ciudad del Yayabo, los habitantes de la villa que arribará a su aniversario 500 el próximo 4 de junio se persignan al pasar por el sitio y piensan: ¡Ojalá mañana no amanezcamos con otra noticia al respecto!

Anuncios

Acerca de cubaicani

Soy una filóloga devenida periodista que adora su país y siente por todos los demás. Me gusta leer, escuchar canciones, cantar en español y en ruso, rememorar letras de poesías que aprendí en la infancia o en la adolescencia. Quisiera que un día cercano no hubiera guerras en el mundo, que todos los niños fueran felices y que el amor moviera a cada ser que existe en este u otro planeta.
Esta entrada fue publicada en arqueología, CUBA, gobierno, hallazgo, Historia, parque, Partido, patrimonio, SANCTI SPÍRITUS, Villa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s