El papa que cambirá el mundo

 

El papa Francisco mientras se dirigía a la Plaza de la Revolución en La Habana.

El papa Francisco mientras se dirigía a la Plaza de la Revolución en La Habana.

Seguí atentamente la misa del papa Francisco en la mañana de este domingo, en la capital de Cuba.

Acabo de ver el documental Francisco, un papa entre la gente. Divino. Hay que verlo para entenderlo, con decenas de testimonios de quienes le conocen de cerca e imágenes de pasajes de sus actos.

No será solo él, se precisará de la colaboración de muchos, sobre todo de quienes tienen la posibilidad de decidir en sus países respectivos o en organizaciones de alcance mundial, pero acabo de convencerme de que el papa que nos visita ahora mismo en Cuba Jorge Bergoglio o Francisco, como ha preferido llamarse él, dado su apego a los pobres y a eludir el poder que emana de su pontificado (del convencional vinculado a riquezas y privilegios, digo) será el elegido que consiga cambiar el mundo.

Tiene vocación magisterial y ha declarado que vivirá por y para los pobres. Pidió a sus familiares y amigos, al resultar electo como Papa, que no viajaran a Roma para presenciar la ceremonia, sino que cedieran ese dinero a los más necesitandos en Argentina, su país natal. Sostiene que hace falta un mundo mejor y lucha para conseguirlo, lo cual ha implicado desafiar viejos cánones y recibir críticas de toda clase, seguramente las mayores provenientes de los más poderosos. ¿Podría haber un papa mejor? No lo creo. Desde ahora mismo me declaro su seguidora en esas nobilísimas intenciones. Un hombre que ha sentido culpa y se ha confesado por haber hecho esperar cinco minutos a un fiel ante el confesionario, que ha besado los pies de penados con cierta enfermedad mental y que ha renunciado a tantas comodidades para estar más cerca de la gente merecer ser escuchado, respetado, admirado y seguido.

Si Dios existe y me ve y me escucha y ayuda, como ha dicho el papa y como me ha asegurado más de un amigo sincero, creo que lo puso en el camino del porvenir de Cuba para hacernos mejor la existencia. Sus oraciones y peticiones para que las personas vivan para servir, porque “quien no vive para servir no sirve para vivir” (eso ha dicho él hoy en la misa de la Plaza de la Revolución) tienen necesariamente que ayudar a que los gobiernos de esos muchos países que viven odiando y desatando guerras mediten al respecto ¿lo harán? Ojalá la fuerza de la palabra divina de Dios a través de los mensajes del papa Francisco ayude a terminar definitivamente con las confrontaciones, las envidias, las guerras, las grandes diferencias sociales, la pobreza y el mal que anidan en este contaminado y querido planeta Tierra.

“Quien quiera ser grande que sirva a los demás”, ha sentenciado. Es hora de que quienes tienen afán de grandeza y emplean para consumar esos propósitos recursos que debieran destinarse al bienestar global piensen en esto y en lugar de misiles, balas, bombas y sufrimiento empiecen a servir a los demás con lo que los demás necesitan: entendimiento, paz, bienestar, recursos esenciales para vivir, felicidad, protección, aliento, trato digno y respeto a sus determinaciones individuales. Amén.

Anuncios

Acerca de cubaicani

Soy una filóloga devenida periodista que adora su país y siente por todos los demás. Me gusta leer, escuchar canciones, cantar en español y en ruso, rememorar letras de poesías que aprendí en la infancia o en la adolescencia. Quisiera que un día cercano no hubiera guerras en el mundo, que todos los niños fueran felices y que el amor moviera a cada ser que existe en este u otro planeta.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El papa que cambirá el mundo

  1. Luis Orlando dijo:

    Exacto, Francisco es un hombre que merecer ser escuchado, respetado, admirado y seguido. Lástima que no todos tengan el corazón limpio para hacerlo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s